¿Qué es el Facebook Ads?
Facebook Ads es la plataforma, sistema o herramienta con la que podrás realizar campañas publicitarias dentro de Facebook e Instagram.
Los anuncios de estas dos plataformas sociales pueden ser beneficiosos para su marca, empresa, negocio o profesión que quiera hacerse mucho más visible en Internet, tanto a ellos mismos como a sus productos y/o servicios.
Esta herramienta de publicidad, nos permite crear diferentes tipos de publicaciones, segmentarlas de acuerdo a las particularidades del público objetivo o target.
Herramientas de publicidad en Facebook
Administrador Comercial (Business Manager)
Es una plataforma concebida especialmente para que las marcas ofrezcan el acceso y gestión de sus páginas a aquellos profesionales o agencias que gestionen varias cuentas y a los cuáles se les pueda asignar únicamente el rol publicitario, sin necesidad de una vinculación mayor, como por ejemplo ser administradores de la misma.
Las principales diferencias de esta herramienta están en que no existe una vinculación directa entre perfiles y páginas.
Es, además, muy útil su uso por parte de aquellos profesionales que gestionen varias marcas, evitando así posibles errores o mezclar en una misma cuenta de publicidad varias marcas.
Administrador de Anuncios (Ads Manager)
Sirve para gestionar y crear de manera fácil e intuitiva campañas y anuncios.
Este es el aspecto que tiene el Administrador de Anuncios (Ads Manager) en 2019. Te hago este comentario porque, como sabes, la plataforma está continuamente cambiando su interfaz.
Gracias al Administrador de Anuncios podrás llevar a cabo la gestión, evaluación y control de tus campañas.
Entonces, si recordamos que ésta es la red social con mayor número de usuarios hasta el momento, y tenemos en cuenta que esta publicidad es una de las más económicas, el realizar una campaña de Facebook Ads haría de nuestra inversión publicitaria en Internet un negocio aún más rentable. Sobre todo si la diseñamos y segmentamos correctamente.
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Estructura y Objetivos de la Campaña
En el siguiente gráfico se observa la jerarquía en la creación de campañas.
Actualmente Facebook Ads agrupación de objetivos en base a tres categorías de objetivos:
Segmentar su público objetivo
Una vez que hemos elegido y seleccionado un objetivo se nos mostrará una nueva página en la que elegir a qué público queremos dirigir nuestros anuncios.
Es muy importante analizar siempre detenidamente a quién o quiénes intentamos captar con la campaña que vamos a diseñar porque si ese anuncio se le muestra a algún usuario que no lo vea como un contenido atractivo, estaremos gastando nuestro dinero en vano.
Por eso Facebook Ads permite segmentar el público o audiencia al que irán dirigidos nuestros anuncios según diferentes parámetros.
Esto lo podrás comprobar las opciones con las que contamos en 2019 para segmentar son muy amplias y variadas:
A continuación vamos a ver cómo crear una segmentación de público al que mostrar nuestros anuncios (si ya hemos creado una configuración de público anteriormente podremos seleccionarla en lugar de crear una nueva)
Públicos personalizados
Segmenta los anuncios para ser mostrados a aquellas personas que tú decidas bajo tus propios criterios.
Si hacemos clic en el texto «Crear un público personalizado» se nos mostrará una ventana emergente como la siguiente en la que podremos seleccionar qué tipo de público queremos crear entre las diferentes opciones que Facebook nos ofrece.
Lugares
Podemos definir la segmentación geográfica de nuestros anuncios por los siguientes criterios:
1º Todos en este lugar.
2º Personas que viven en este lugar.
3º Personas que han estado recientemente en este lugar.
4º Personas que viajan por este lugar.
Tras elegir uno de esos criterios, continuamos decidiendo los países, provincias, estados o ciudades del público de este conjunto de anuncios.
En esta opción también tendremos la posibilidad de utilizar la segmentación de exclusión. Es decir, excluir lugares (un país, una provincia o una ciudad en particular).
Edad
Debes elegir entre una edad mínima (13 años) y otra máxima (+65 años).
Sexo
Aquí puedes optar por hacer visible tu anuncio solo para los hombres, solo para las mujeres o para todos.
Idioma
Elige el o los idiomas de las personas que podrán ver tu publicación.
Segmentación detallada
Conexiones
Para finalizar también puedes elegir segmentar de acuerdo a la conexión o relación que el usuario/fan tiene con nuestra página de empresa pudiendo elegir entre:
- 1º Conexiones con tu página de empresa de Facebook.
- 2º Conexiones con tu aplicación.
- 3º Conexiones con tu evento.
De igual modo, también podrás excluir bajo esos criterios y combinar varios a la vez.
A medida que vamos seleccionando y fijando los criterios para nuestro público podemos ver en la columna de la derecha la estimación en tiempo real que hace Facebook Ads del alcance potencial de nuestro público definido, además de algunas indicaciones que nos servirán de feedback.
Tener bien identificado nuestro target, además de estudiar a nuestra comunidad en redes sociales, también es muy útil para conseguir datos que mejoren mucho más nuestros criterios a la hora de la segmentación.
Si no contamos con un buen presupuesto para nuestra campaña, lo más razonable sería intentar mantener por medio de la segmentación, un alcance potencial máximo no muy elevado (más o menos unas 200 mil personas).
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Ubicaciones de los Anuncios
Ahora que ya tenemos definido nuestro público el siguiente paso en la configuración de nuestro conjunto de anuncios es definir dónde se van a mostrar nuestros anuncios.
Tus anuncios publicitarios se mostrarán en ubicaciones diferentes pero además también tienes la posibilidad de elegir exactamente en cuáles se mostrarán.
Hay dos formas de seleccionar las ubicaciones.
1. Ubicaciones automáticas
Con esta opción dejamos en manos de Facebook la elección de las mejores ubicaciones para nuestros anuncios en todo momento.
Nuestros anuncios se podrán mostrar en:
Facebook (secciones de noticias, artículos instantáneos, vídeos in-stream, columna derecha).
Instagram (sección de noticias e «Instagram Stories«).
Audience Network.
Messenger (inicio y mensajes patrocinados).
2. Editar ubicaciones
Seleccionando esta opción tendremos un control total sobre las ubicaciones en que se van a mostrar nuestros anuncios publicitarios.
Podrás segmentar y elegir según los siguientes criterios las ubicaciones en que se mostrarán tus anuncios:
Por tipos de dispositivo: todos, sólo móvil (1) y sólo ordenador.
Según personalización de activos: esta opción nos permite elegir diferentes imágenes o vídeos para un mismo anuncio dependiendo de su ubicación.
Por tipos de plataforma: en Facebook (secciones de Noticias (2), artículos instantáneos y la columna derecha (3) ), Instagram (4) (noticias y stories), Audience Network (nativo, banner e intersticial, vídeos in-stream, vídeos con premio) y Messenger (incio y mensajes patrocinados).
Opciones avanzadas: es posible segmentar por dispositivos móviles o conexiones wifi entre otros.
A continuación te muestro 4 de las diferentes ubicaciones que te indico.
Presupuesto de la Campaña
El siguiente paso a realizar en la configuración de nuestro conjunto de anuncios de Facebook será el de definir Presupuesto y Calendario.
El cálculo del precio de cada uno de nuestros anuncios va a depender de la configuración que hagamos de toda esta serie de parámetros que paso a detallarte a continuación.
Define un presupuesto
Los presupuestos pueden fijarse para un período completo de tiempo determinado (campaña) o bien para una media de gasto diario.
Ten en cuenta que el presupuesto se fija para todo un conjunto de anuncios, no por anuncio.
Define el periodo de circulación
Puedes decidir si quieres que tenga una duración determinada (día y hora de inicio y fin) o ininterrumpidamente.
Optimización de la entrega de tus anuncios
Es aquí en donde Facebook ahora nos ofrece 3 tipos o estructuras principales de optimización, en lo referente al cálculo del precio de las acciones en nuestro futuro anuncio.
Interacción con una publicación: mostrarán nuestro anuncio a las personas con más probabilidades de interactuar con esa publicación.
Impresiones: mostrarán el anuncio a las personas tantas veces como sea posible.
Alcance único diario: mostrarán nuestro anuncio hasta una o X veces al día.
Importe de la puja (elije tu puja)
Hay dos opciones claras, en la primera (Automático) nuestra puja se optimizará automáticamente para obtener más interacción o impresiones.
En la segunda (Manual) nosotros mismos fijaremos el precio máximo que alcanzarán esas acciones en las pujas.
Importante: dependiendo de la opción de entrega de anuncios elegida el precio se fijará por coste por impresiones o por clic.
► CPM o PPM: coste por mil impresiones (CPM) o puja por mil impresiones (PPM). Una impresión es lo mismo que una visualización.
Es decir que aquí pagaremos por cada 1.000 veces que alguien vea ese anuncio, en los diferentes lugares que Facebook dispone para ello (sección de noticias de la computadora/ordenador – sección de noticias del celular/móvil o columna derecha), aunque esa publicación no obtenga ninguna acción o clic.
► CPC o PPC: coste por Clic (CPC) o puja por Clic (PPC).
En esta opción pagaremos por cada clic que se realiza en nuestra publicación.
¿Cuándo se factura?
Dependiendo del objetivo elegido aquí se podrá mostrar el momento en que se te puede facturar, pudiendo ser por cada vez que se da una impresión o alguien realiza una acción en un anuncio (un clic).
Programación de anuncios
Podrás seleccionar en que horas o días concretos de la semana quieres que se muestren tus anuncios.
Tipo de entrega
Con esta opción podrás optar entre entrega estándar y acelerada.
Te será útil utilizar la acelerada para el lanzamiento de campañas de anuncios en los que necesites que inmediatamente empiecen a alcanzar rápidamente a tu público objetivo.
¿Cómo funciona la puja en los anuncios de Facebook Ads?
Cada una de nuestras publicaciones compite por ser mostrada a la audiencia que hemos elegido por medio de nuestra segmentación, en una especie subasta virtual, contra otros anuncios que también poseen unos parámetros y/o criterios más o menos similares a los nuestros.
Si al final del proceso de creación de la campaña decidimos definir nosotros mismos el importe máximo que pagaremos en las pujas, entonces lo explicado en el párrafo anterior es una buena razón para elegir un precio de puja máxima relativamente competitivo.
¿Cómo puedo analizar y controlar el rendimiento de mis anuncios?
La analítica es muy importante en publicidad. Por eso, antes de comenzar a «gastar por gastar», tenemos que tener muy claro nuestros objetivos y los parámetros de medida que utilizaremos.
Y para controlar y monitorizar el rendimiento de nuestas campañas, yo utilizo la herramienta Metricool, con la que podrás tener un control total sobre todas ellas.
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